19 diciembre, 2013 | Posted in:Consejos

Seguro que much@s os habréis preguntado que son las sarténes cerámicas y qué diferencias hay entre una sartén cerámica y una sartén antiadherente, porqué comprar una o comprar otra…
Vamos a tratar de explicároslo de la forma más breve y clara posible. La diferencia radica en el tipo de recubrimiento interior de la sartén.
Pero antes de nada, hay una NORMA BÁSICA para evitar ser engañado con expectativas que no se van a cumplir, y es: ¡NO HACER CASO DE LOS ANUNCIOS EN TV SOBRE SARTENES CERÁMICAS ! La mayoría de los mensajes que nos lanzan son falsos.

 

418016

 

Las 2  diferencias más importantes  entre las llamadas sarténes cerámicas y las sarténes antiadherentes “standard” son:

1) Las sarténes antiadherentes se tratan  un recubrimiento generalmente de color oscuro (negro, gris…) que contiene un componente llamado PTFE y que es el que proporciona la propiedad de antiadherencia al recubrimiento.Puede haber diferentes calidades de pintura antiadherente, se pueden aplicar más o menos capas de pintura en la sartén, proporcionando más o menos durabilidad, etc…pero el denominador común de todas ellas  es que contienen este componente llamado PTFE.  El PTFE últimamente no goza de buena fama, emite una cantidad considerable de CO2 a la atmósfera al producirlo, es muy contaminante, y por otro lado hay rumores de que ingerido, eso si, en grandes cantidades, puede ser nocivo para la salud, aunque tampoco está demostrado.

En cambio el recubrimiento llamado cerámico, generalemente en colores claros, blancos, cremas, etc… no contiene PTFE, lo cual aporta ya a la sartén un componente ecológico   despejando la duda de si será o no saludable su uso.  Su desventaja es que la pintura es “menos” antiadherente…la comida se puede pegar más a la sartén.

2) La pintura antiadherente “standard” empieza a perder propiedades si se utiliza a temperaturas superiores de aprox 250º , en cambio,  la pintura cerámica puede aguantar hasta los 400º aproximadamente.  La cerámica gana en durabilidad.

Existen más diferencias entre ellas; el atractivo color blanco de las cerámicas (que con el tiempo, inevitablemente oscurece),  el precio (son ligeramente más caras las cerámicas), etc… pero las 2 principales diferencias que pueden interesar al consumidor son el nivel de antiadherencia y la durabilidad.

409018 C

Por otro lado hay que decir que los 2 tipos de sarténes requieren de los mismos cuidados: No conviene someterlas en vacío a altas temperaturas, conviene siempre cocinar con un poco de aceite, no utilizar elementos punzantes al cocinar puesto que las 2 se rayan fácilmente y no utilizar elementos abrasivos para lavarlos. Si es posible, lavarlas a mano con una esponja y un poco de jabón y no utilizar lavavajillas.
Un cuidado adecuado de la sartén incrementa de forma considerable su vida útil.

chicasarten

 

Por tanto, está en manos de cada uno la elección de una u otra en función de los criterios que más valoremos (durabilidad, ecología, antiadherencia, precio, estética, etc…) De momento, vamos a seguir encontrando ambas en el mercado durante mucho tiempo.

Y si el tema interesa, otro día podemos también hablaros de otro recubrimiento que empezareis a encontrar ya en el mercado, el recubrimiento “Estilo piedra”

Por cierto, IBILI dispone de sarténes con los 3 tipos de recubrimiento  puesto que el mercado demanda todos ellos. Nos gusta ofrecer la máxima calidad en cada uno de ellos dentro de unos precios asumibles por el mercado y también intentamos informar al cliente de la forma más clara posible para evitar falsas expectativas.  Pero siempre estamos abiertos a sugerencias por parte del usuario final, nos gusta mejorar día a día porque  lo que finalmente queremos es hacer la vida más fácil al consumidor.

Be the first to comment.

Leave a Reply

*



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>