28 enero, 2014 | Posted in:Recetas de Repostería

Estamos a las puertas  de los carnavales y en para estas fechas  también cocinamos platos especiales. En Galicia son muy conocidas las filloas, que son similares a los crepes. Son uno de los productos más famosos de la gastronomía gallega y son típicas de la época de la matanza y el entroido o carnaval, tal es así que las auténticas incorporan sangre de cerdo en su preparación. Hay muchas recetas para preparar las filloas, pero todas utilizan al menos harina, leche, huevos y sal. El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la sartén, piedra o plancha de fundición (filloeira) donde se cuecen y del grosor de las filloas, cuanto más finas más ricas. A diferencia de las crepes de Bretaña francesa, en Galicia las filloas no se hacen nunca con harina integral ni se sirven con huevo, salchicha etc.

CREPES

Receta Filloas de Leche (de Directo al Paladar).

Ingredientes

400 ml de leche entera,

100 ml de agua,

3 huevos,

200 gr de harina,

un pellizco de sal,

1 cucharada sopera de azúcar,

1 trozo de tocino sin magro

Elaboración

Para preparar el amoado, que así se llama a la masa líquida que dará lugar a las filloas, mezclamos en un recipiente los huevos, la leche, el agua, la sal, y la cucharada de azúcar. Batimos con unas varillas hasta mezclar bien los ingredientes.

Vamos añadiendo la harina y seguimos batiendo para que no queden grumos, también podemos meterle la batidora si os cuesta mezclar los ingredientes, debemos de conseguir una masa relativamente líquida. Dejamos reposar en un sitio fresco un mínimo de una hora, este paso es importante que lo cumpláis para que la masa adquiera su textura final.

Calentamos la sartén y con el tocino pinchado en un tenedor la engrasamos. Añadimos una cantidad pequeña de masa, como la de una cuchara de esas que vienen para servir salsas y a la vez que añadimos la masa vamos moviendo la sartén en sentido circular para que quede todo el fondo cubierto. Debe de quedar una capa muy fina. Una vez que veamos los bordes separarse de la sartén, le damos la vuelta y la dejamos un poco más para que se haga por el otro lado, no deben de quedar muy tostadas. Las vamos apilando unas encima de otras.

Tiempo de elaboración | 2 horas

Receta de Crepes. Para 30 crepes. 

Ingredientes.

inducta crepera

500 gr de harina

6 huevos

60gr de azúcar

1 pizca de sal fina

1 litro de leche

1 trozo de mantequilla (para freír)

Elaboración

Mezclar en un bol la harina, los huevos batidos, la leche, azúcar y sal, cuidando de que no se formen grumos. Unta un poco de mantequilla en el fondo de un crepiera antiadherente. A fuego medio, vierte masa suficiente para cubrir el fondo. Mueve el crepe para que no se pegue. Cuando esté dorado por un lado, dale la vuelta para que se dore la otra cara. Debe quedar fina. (La primera se desecha). Repetimos esta operación hasta freír las crepes que deseamos llena top hasta terminar la masa.

Pruébalas a cocinar en nuestras sartenes para crepes.  Contamos con una gran variedad. Verás que ricas.  ¡Buen provecho!

 

Be the first to comment.

Leave a Reply

*



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>