6 febrero, 2014 | Posted in:Entrevistas

Como sabéis, IBILI MENAJE colabora con muchos bloggers gastronómicos desde hace un tiempo. Lo hacemos de diferentes maneras; compartiendo concursos, recetas, actualidad, consejos… es una manera de conocer las necesidades de nuestros clientes, que luego intentamos representarlas en nuestros productos,  y también de participar en esa gran comunidad creada por todas las personas a las que les gusta la gastronomía  y en consecuencia el menaje. 

Con la entrevista de hoy, abrimos un nuevo espacio en nuestro blog donde lo bloggers que colaboran con IBILI son protagonistas. Queremos conocerles mejor, conocer sus experiencias, gustos, recetas … y lo que nos quieran contar.  

Hoy, entrevistamos  a Patricia Vázquez Álvarez, de Momentos Sin Gluten.

1. ¿Quién esta detrás de “Momentossingluten?

Mi nombre es Patricia Vázquez Álvarez, tengo 32 años y aunque soy asturiana (de Oviedo), llevo varios años viviendo en Andalucía, así que se puede decir que soy un poco Asturuza (mezcla de asturiana y andaluza).

Soy pedagoga y llevo toda la vida vinculada a Asociaciones y ONGs. Cuando estudiaba la carrera lo hacia como voluntaria, por ejemplo en asociaciones juveniles relacionadas con la ecología, las mujeres…Y cuando concluí mis estudios universitarios me incorpore al mercado laboral trabajando en el mundo asociativo (no podía ser de otra manera!). En mis trabajos siempre he estado vinculada a la educación afectivo-sexual: ya sea con jóvenes (en Centros de Planificación Familiar) o con mujeres y también con la orientación sexual e identidad de género.

Patri y Argos

Entre mis aficiones las que mas destacan son: la lectura (soy una gran lectora, sobre todo de novela histórica y novela negra), viajar (me encanta viajar, se puede decir que es mi pasión), el cine (procuro ir a menudo y si no la opción del “Home cinema” en casa con unas palomitas es perfecta!), el arte (sobre todo la pintura, el pintor que mas me gusta es Gustav Klimt), la fotografía y la cocina (esta última, aunque ahora se ha vuelto la principal, es la mas reciente y la he descubierto a través de mi intolerancia al gluten y a la lactosa).

 Antes comentaba que viajar es mi pasión, pero lo cierto es que tengo alguna mas. Me gustan mucho los animales y siempre que puedo procuro luchar por sus derechos. Tengo un perro, que se ha convertido en uno mas de la familia, se llama Argos (porque era el nombre del perro de Ulises y simboliza la fidelidad del perro al amo, es una historia bonita…y la cuento siempre que me preguntan el porque de su nombre), es un Golden Retriever y en unos meses cumplirá seis años. Lo curioso es que los cumple el mismo día que yo, nacimos los dos un 21 de Mayo (no me digáis que no estábamos predestinados jeje). Colaboro con una Protectora de animales de Asturias, se llama “Pro-animales occidente Astur” y tengo amadrinada a una perrita que se llama Sola y tiene una historia tremenda, ahora mismo esta en adopción, así que aprovecho para deciros que visitéis la pagina de la protectora por si tenéis curiosidad por verla a ella y a los otros perretes que ahora mismo buscan una familia que les quiera.

2. ¿Cuándo creaste el blog y porqué? 

La verdad que llevo relativamente poco tiempo embarcada en este proyecto que es “Momentossingluten”, de hecho no llega a los 6 meses. Nació en Junio del 2013.

Me decidí a crearlo porque quería aportar mi granito de arena y servir de ayuda y de apoyo a otras personas que en algún momento de su vida pueden estar en la misma situación que yo.

Llegue al mundo de las intolerancias alimentarias de un día para otro. Concretamente mis problemas comenzaron en el verano del 2011, anteriormente había pasado una gastroenteritis que me tuvo más de 15 días en la cama. Pero ese verano, mientras estábamos de vacaciones en Francia y Ginebra me empecé a poner mala y después de estar dos días sin salir del hotel de Ginebra volvimos a España. A partir de ahí fue un ir y venir de médicos, de urgencias, de centros de salud y de vueltas a casa sin solución. Me decían que era otra vez gastroenteritis, pero después de dos meses con ese diagnostico y viendo que cada vez estaba peor (vómitos y diarreas constantes, desmayos y bajadas de tensión, dolores de barriga, dolores musculares…y un sinfín mas de síntomas), decidí volver a Oviedo y allí empezaron a cuestionarse (por fin) lo que me pasaba.

Galletas linzerFueron unos días, meses horribles. Visitas constantes a especialistas, pruebas no muy agradables y diagnósticos que tardaron mucho en llegar. Lamentablemente debido a la tardanza, la cosa se complico y se fueron añadiendo mas cosas. En Febrero del 2012 fue cuando me dijeron que era celiaca y tenia que empezar una dieta libre de gluten. Conocía la intolerancia al gluten pero muy superficialmente, así que me tuve que poner las pilas y empezar a leer artículos, libros…

Con el tiempo mejoré, pero no del todo, así que en Enero del 2013 tuve que dejar también la lactosa. La cosa se complicaba un poco más pero por fin empecé a encontrarme mejor. Todavía no he terminado de pruebas y médicos pero estoy muchísimo mejor que hace un año.

Como veis, no ha sido fácil y lo mismo que me pasa a mi, lamentablemente le sucede a mucha gente. Sobre todo, cuando tienes ya una cierta edad, cuando parece imposible que de un día para otro tengas que dejar de comer ciertos alimentos porque te hacen daño, porque no los toleras, porque para ti se convierten en un veneno. Por eso me decidí a crear el blog.

Quiero ayudar a otras personas que estén en mi misma situación, a las personas que de repente se encuentran con que su vida tiene que cambiar de hábitos, a las personas que no saben muy bien como enfrentarse con estas intolerancias.

Hay una cosa que tenemos que tener claro: la única medicación que tenemos las personas celiacas es la alimentación. Llevar una dieta libre de gluten para toda la vida, sin concesiones.

Comparto a través del blog: recetas, experiencias, viajes…todo relacionado con la intolerancia al gluten y a la lactosa. Y a través del Factbook del blog intento compartir mi día a día, también tengo Twitter (pero reconozco que lo de resumir nunca se me ha dado bien, así que soy mas de face!).

3. ¿Recibes consultas de personas en tu misma situación (celiacas), te piden recetas, consejos…?

 La verdad que raro es el día en que no recibo un e-mail, un mensaje privado en Facebook, un comentario… de gente que también es intolerante al gluten y/o lactosa.

Normalmente me cuentan su situación, los problemas que tienen, las dudas que tienen sobre productos, sobre medicamentos…

Algunas veces  me piden recetas que aparte de no llevar gluten y lactosa, no lleven otros ingredientes, como huevos, azúcar…Es difícil pero lo intento. Por eso, tengo algunas recetas sin huevo también.

4. ¿Qué es lo que mas te gusta de tu trabajo?

 Lo que mas me gusta de esta experiencia que estoy viviendo desde que cree el blog es el contacto con la gente.

Los comentarios que me llegan agradeciéndome sobre todo mi positividad a la hora de exponer los problemas que podemos tener a la hora de enfrentarnos a salir a comer fuera de casa, al irnos de viaje… Siempre hay que poner un punto cómico a todo y enfocar la vida con una sonrisa.

Galletas con sello

El descubrir que soy capaz de hacer algo mas que arroz blanco y patatas fritas!! Que aunque parezca imposible todo el mundo es capaz de hacer unas magdalenas y que le salgan con copete!!

Y sobre todo, sobre todo, el poder ayudar a los demás.

5. ¿Te gustaría hacer algo similar en televisión ahora que los programas gastronómicos tienen tanto éxito, crees que funcionaria un programa dedicado a la comida sin gluten y sin lactosa?

 Por supuesto que me gustaría, de hecho ya se hacen algunos programas con espacios dedicados al mundo gluten free (pero no en televisiones nacionales).

Se podría intentar y seguro que funcionaria integrar un apartado dedicado a las intolerancias alimentarias en programas que ya se están emitiendo. Enseñar a cocinar platos sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin azúcar…Cada vez hay mas gente con este tipo de problemas o que tiene a alguien cercano que los sufre. Serviría también para dar a conocer estos temas, ya que muchas veces nos enfrentamos a problemas que tienen que ver mas con la ignorancia de los demás que con otras cosas.

6. ¿Tienes algún proyecto en mente a medio-corto plazo?

 De momento mi único proyecto es seguir con el blog, experimentar con recetas sin gluten y sin lactosa, contar mis experiencias y viajar sin miedos.

7. ¿Alguna anécdota con tus seguidores?

 Tengo que decir que tengo unos seguidores fantásticos (y no es peloteo…bueno si jeje) que me invitan a tomar algo allí donde viven!! Así que tengo que empezar a recorrer España y parte del extranjero para tomarme esos cafés, tes con algún dulce singlu y sinlact que me han sido prometidos y tengo apuntados!!

8. ¿De la gastronomía en general, que es lo que mas te gusta?

Se puede decir que me gusta comer de todo. Antes era muy tiquismiquis con la comida, y me negaba a comer según que cosas (como verduras, frutas…), ahora ya no estoy como para ponerme tonta y he descubierto un mundo de posibilidades culinarias.

VERDURAS

Me gusta probar nuevas harinas, nuevas para mi que solo conocía la trigo. Ahora cocino mucho con harina de garbando, de arroz, de castañas, de maíz…

Los platos de cuchara también me gustan, no podría decir otra viniendo de Asturias…la fabada es uno de mis platos preferidos!!

Y cumplo a rajatabla con la norma de comer fruta y verdura, no siempre con comer 5 raciones pero todos los días las incorporo a mi dieta.

Me encanta ir a comer o cenar fuera, aunque solo voy a restaurantes que me ofrecen la seguridad de tener platos sin gluten. Y aunque antes me gustaba ir de tapas ahora hace mucho que no lo consigo, ya que no encuentro muchos sitios donde me pueda ir de tapeo tranquilamente, sin miedo a contaminarme.

Y por ultimo me gusta utilizar productos “made in spain” como nuestro oro liquido, el aceite de oliva virgen extra. Esos desayunos de tostadas de pan singlu con AOVE por encima…no tienen precio!!

9. ¿Y entre los productos de IBILI, hay alguno que te haya parecido muy practico y esencial en la cocina?

Para las personas que tenemos intolerancias los productos de menaje de cocina se vuelven indispensables.

Productos de Ibili como los moldes para hacer empanadillas, las capsulas para magdalenas o muffins, los moldes para hacer bizcochos,  para hacer galletas, para bombones, para hacer rosquillas o churros….En definitiva los diferentes productos de repostería nos facilitan mucho la vida. Ya que la mayor parte de las personas intolerantes al gluten cocinan sus propios dulces porque hay poca variedad en el mercado de productos singlu, son caros y a veces (dependiendo de donde vivas) son difíciles de conseguir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También quiero señalar las bolsas para usar en el tostador. Puede parecer algo insignificante pero para nosotros cobra mucha importancia, ya que nos permite usar el mismo tostador que usa la gente que puede comer gluten. Vienen muy bien cuando nos vamos de viaje o a casa de otras personas. Normalmente los/as celiacos/as tenemos un tostador exclusivo para nuestros productos singlu en casa pero al salir fuera la cosa se complica. Con vuestras bolsas solo tenemos que meter dentro nuestro pan sin gluten y directos al tostador, manipularlo con cuidado y listo!

Be the first to comment.

Leave a Reply

*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>